viernes, 19 de noviembre de 2010

La tableta de BlackBerry desafía a la iPad en un vídeo

"PlayBook, la tableta de RIM, fabricante de BlackBerry, no llegará a las tiendas hasta el primer timestre de 2011, pero ello no le impide calentar motores y atacar a su competecia más directa, el iPad de Apple. En un vídeo que se puede consultar en YouTube, RIM propone una comparación entre PlayBook e iPad. Escribiendo la misma dirección de Internet en las dos tabletas y pulsando en enter al mismo tiempo....PlayBook llega mucho antes a su destino que la tableta de Apple.

Jim Balsillie, uno de los máximos ejectuvos de RIM, ha asegurado que su tableta será tres o cuatro veces más rápida que la iPad gracias a su procesador de doble núcleo ARM Cortex-A9, mientras que iPad emplea un procesador optimizado pero de una generación anterior (ARM Cortex-A8 ). Balsillie reconoció en la conferencia Web 2.0 de San Francisco que las aplicaciones son un atractivo importante y en eso el liderazgo de Apple es notorio, pero que ello no debe enmascarar una mala experiencia en la navegación por Internet.

RIM apoya la tecnología Flash de Adobe, vetada por Apple. La empresa no descarta incorporar en un futuro a sus tabletas la tecnología NFC ( Near Field Communication ) para el pago desde móviles como ya ha hecho Nokia en Symbian y ha anunciado que hará Google con Android.

Sobre el vídeo, los expertos en mercadotecnia no aciertan a calcular su efectividad ya que critican al iPad pero a costa de reconocerla como referente en el mercado de las tabletas. Apple vendió un millón de unidades en 28 días. La comparación se realiza con la misma red wifi y con las cachés de los navegadores borradas. Con este vídeo, RIM da una respuesta indirecta a Steve Jobs, patrón de Apple, que recientemente comparó las ventas de su iPhone (14 millones) con las de RIM /12,21) y aconsejó a la firma canadiense cambiar de estrategia comercial."

Publicado en El Pais el 18/11/2010

Enlace a la noticia:
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ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Nos encontramos con dos claros ejemplos de diferenciación de producto, tanto el PlayBook de RIM como el Ipad de Apple, siguen esta estrategia competitiva que les ha llevado a situarse a la cabeza en la venta de productos de este tipo.

Aunque PlayBook ni siquiera haya salido a la venta, como habéis podido observar en el video, ya está empezando ha presionar a su mayor competidor.
Y lo más importante, el resultado de las pruebas es bastante concluyente,  ya que se enfrentan a un público objetivo muy inconformista y cambiante, que por lo general prefiere lo más novedoso en productos tecnológicos. Si a eso le sumamos la ventaja de PlayBook en reproducción de contenido flash y navegación web, la verdad es que obtenemos una gran diferenciación de producto que en nuestra opinión llevará a RIM a obtener numerosas ventas.


-¿Pensais que RIM ha seguido la estrategia correcta al presentar su producto de esta forma tan" competitiva?

-¿Creeis que podrá alcanzar y/o superar las ventas de iPad?(Un millón en tan solo 28 días).

-¿Considerais que lo que RIM ha hecho no tiene mérito, ya que se ha basado en el modelo del iPad para desarrollar un nuevo producto con características similares, pero superior en eficiencia?

¿Conseguirá PlayBook marcar la diferencia, y llegar a ser en la mente del consumidor "el único" producto capaz de reunir  las características esenciales para atender su necesidad?

O por el contrario, ¿pensaís que la comparación entre ambos va ser inevitable?


3 comentarios:

  1. Resulta interesante este artículo, sin embargo, desde mi punto de vista, RIM peca de algo muy grave: ¿Dónde está? Es decir, el Ipad lo puedo tocar, lo puedo comprar, lo puedo utilizar... Sin embargo, de que me sirve un vídeo de comparación de un producto que ya está en el mercado respecto a uno que ni siquiera tiene fecha de salida y del que, lo único que sabemos es lo que muestra un vídeo obviamente corporativo?
    No podemos olvidar que este vídeo lo ha creado la propia BlackBerry, por lo que es evidente que no van a hacer una comparación en la que salgan perdiendo.
    Por otro lado, veo otro tipo de problemas, como pueden ser el tamaño de la pantalla, hoy día hay ya ciertos smartphones con pantallas de mas de 4' (como el HTC Desire) que le pueden hacer sombra perfectamente.
    Hay que tener en cuenta que los tablets pretenden diferenciarse de los móviles por su tamaño, y si estamos vendiendo un tablet del mismo tamaño que un móvil, ¿que ventaja me va a ofrecer respecto al terminal?
    Por último, lo único que hemos visto en ese vídeo es la navegación por Internet pero, ¿que ocurre con las aplicaciones? El punto mas fuerte de Apple es su AppStore, con millones de aplicaciones disponibles, ¿podrá competir con eso, que, a fin de cuentas, es lo que de verdad importa?
    Lo cierto es que no veo demasiado apropiado para la compañía el anunciar un vídeo a bombo y platillo de lo "potente" que es su tablet respecto a otros cuando el cliente no puede hacer esa comparación.
    Espero que no se quede todo en una gran decepción como ocurrió con el Samsung Galaxy Tab...

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  2. Respondiendo a las cuestiones que se plantean:
    - En mi opinión, la estrategia de RIM no es tan mala. Los especialistas de la empresa han estudiado su producto y han substraído su punto más fuerte, la velocidad del procesador, el único aspecto en el que puede hacer sombra al iPad. ¿Y que es lo que han hecho? Potenciarlo. RIM se ha propuesto abrirse paso con este producto, ¿y qué mejor forma de hacerlo que intentando ridiculizar a la competencia? (además, hay que tener en cuenta que Apple ya llevó a cabo este método al comparar las ventas del iPhone con las de RIM)
    - Bajo mi punto de vista, no podrá superar las ventas de iPad. Puede que la velocidad sea mayor, pero en el resto de las prestaciones, el iPad sigue llevando la ventaja. Además, no podemos olvidar que el rival es APPLE. El gran nivel de prestigio que ha ganado a lo largo de los años no podrá ser aplastado por unos meros segundos que nos ahorremos en la navegación.
    - Si tiene mérito o no es muy relativo. La idea original, el estudio de lo que la población buscaba y la aportación del iPad como solución pertenece a Apple. Pero ¿a caso no tiene mérito intentar penetrar en este mercado, dominado claramente por "la manzana"? En mi opinión su mérito reside en su valentía y en el intento de "mejorar" el producto ya ideado.
    - Si no mejora todas sus prestaciones, no. De cualquier forma, harían falta muchos años para quebrantar la impecable imagen de Apple.
    - Definitivamente la comparación siempre va a estar ahí en tanto que salgan a la venta dos productos tan similares. Pero, eso sí, PlayBook habrá de luchar con todas sus armas si quiere que su producto llegue a compararse de tal manera que se convierta en rival para el iPad.

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  3. - La estrategia escogida desde nuestro punto de vista no es la correcta, dado que el PlayBook no ha salido a la venta todavía. Al ser un producto en fase de desarrollo es absurdo compararlo ahora mismo con el iPad que está actualmente en el mercado, deberían compararlo con el iPad de segunda generación que Apple está desarrollando ya en sus instalaciones de California. Otras empresas como Samsung ya han intentado entrar en el mercado del iPad sin demasiado exito,y como bien han indicado nuestros compañeros el estudio de mercado para sacar el producto que demandaban los usuarios es de Apple, asique en ese sentido el merito es integramente suyo. Otro de los aspectos tratados por nuestros compañeros anteriormente tambien resulta de relevante importancio, nos referimos por su puesto a la AppStore. Hoy por hoy nigun gadget similar al iPad puede competir con la oferta de aplicaciones y con el amplio numero de desarrolladores que trabajan creando aplicaciones para iPad. Asique en definitiva no es la mejor estrategia que podían haber escogido.

    - Alcanzar en ventas al iPad creemos que ahora mismo es bastante improbable, dado que la marca de la manzana no solo obtiene ventas por sus productos innovadores y de diseño, sino que ya tiene una gran cartera de clientes que no compran solo por necesidad sino que más bien solo quieren tener lo ultimo desarrollado por la emopresa de Sillicon Valley.

    -En cuanto al mérito que pueda tener RIM o no? Todo el mundo sabe que la idea no es suya, pero perteneciendo al sector que poertenece es lógico que tras las abrumadoras ventas del iPad intenten desarrollar un producto similar y como no introducirle las mejoras que crean convenientes para mejorar el producto.

    Grupo 6 ISAM

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