sábado, 20 de noviembre de 2010

Zara inicia la venta por internet



Todos los productos de las tiendas de moda Zara (DEL Grupo Inditex) están disponibles desde septiembre del 2010, a través de internet (www.zara.com) en seis países: Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. En los próximos meses está prevista su extensión progresiva a otros mercados en los que está presente el Grupo Inditex.
El vicepresidente del Grupo, Pablo Isla, ha subrayado “la importancia estratégica que tiene este nuevo impulso comercial, en línea con el esfuerzo permanente por ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”. “Internet y el mundo de las redes sociales
–señala Pablo Isla- son herramientas de referencia indispensables y canales extraordinarios de comunicación que encajan a la perfección con la filosofía de nuestro Grupo”.

Precios y sistemas de pago
Los precios de venta son idénticos a los de tienda y los pagos se podrán realizar a través de los medios más habituales en operaciones online: tarjetas de crédito (Visa, Master Card y American Express), débito (Visa Electron) y PayPal. 

Envíos
El cliente puede escoger la posibilidad de recoger el envío en una tienda de su propia elección, en cuyo caso el servicio es completamente gratuito. Como otras opciones, se puede escoger tanto la modalidad estándar de entrega en domicilio como la denominada entrega express, que se recibirá en menos de 48 horas. El producto se envía en todos los casos en un paquete ecológico especialmente diseñado para la ocasión, que preserva el estado de las prendas para su entrega en destino. 

Cambios y devoluciones gratuitos
La política de cambios y devoluciones será igual a la de las tiendas, con un periodo hábil de hasta 30 días, y se podrán hacer tanto con un sistema de recogida a domicilio como a través de las tiendas físicas, siempre de forma gratuita.
Los usuarios de www.zara.com dispondrán también de un teléfono gratuito de atención al cliente para cada uno de los países, así como de un contacto específico a través de correo electrónico para solventar dudas o problemas relacionados con la venta online. Además, contarán con la posibilidad de enlazar con este servicio a través de un chat, activo en horario comercial, a través del cual resolver todas las dudas e incluso ser conducido directamente hacia páginas de su interés en la tienda virtual.

Sencillez de uso
El site www.zara.com ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de compra online caracterizada por la simplicidad. La búsqueda de prendas estará facilitada por diversas opciones de filtrado –por características de la prenda, colores, tallas, precios…- y se podrán localizar productos concretos por su número de referencia, descripción, categoría… La observación de los productos se podrá realizar con un altísimo grado de minuciosidad, gracias a la incorporación de una herramienta específica que se ha denominado SuperZoom. Gracias a ella, se pueden observar las prendas desde diferentes perspectivas y con un excepcional nivel de detalle.
La cesta de compra podrá ser visualizada en cualquier momento de la navegación, de forma que el cliente pueda revisar de forma inmediata su selección de productos. Si el cliente desea recibir el producto en tienda, dispondrá de un buscador, e incluso podrá recurrir a un sistema de geoposicionamiento que le ofrecerá de forma automática la ubicación de los establecimientos de Zara más cercanos.
El site ofrecerá además abundante contenido visual de la colección, a través de fotografías de campaña, lookbooks, vídeos, etc. que permitirán a los clientes contar con una visión de conjunto de la oferta de moda de la cadena y que pueden ser además compartidas en las diferentes redes sociales. Los usuarios podrán solicitar también el envío periódico de una newsletter que les mantendrá informados de las últimas novedades en moda y tendencias.
El diseño de www.zara.com ha sido adaptado para la compra desde cualquiera de los navegadores disponibles en el mercado. Además, en el caso de iPhone y iPad, estarán disponibles próximamente sendas aplicaciones específicas que facilitan la compra a través de estos terminales.

ANALISIS ESTRATEGICO
Zara, al igual que las demás marcas del Grupo Inditex (Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), se diferencia con otras tiendas de los mismos productos por el precio, liderando así en costes a tiendas como Salsa, Desigual etc. Grandes empresas como El Corte Inglés, que tiene moda juvenil (precios un poco más elevados) en sus centros, ha tenido que crear otra marca del grupo llamada Sfera, para competir con los productos del grupo Inditex, tanto en calidad como en precio. 

La diferenciación del producto, mientras otras empresas dirigen su moda a un grupo determinado de clientes, Zara y el grupo Inditex enfocan la moda a gente joven que renuevan su vestuario continuamente en función de temporada y moda. Así mismo los empleados del grupo Inditex, venden la moda con vestuario de las marcas donde ejercen su trabajo. 

Inditex, mediante Zara, inicia una nueva estrategia comercial de segmentación de mercado.  Ofreciendo sus productos de moda y hogar a través de internet, avanzando de esta forma,  en su negocio compitiendo con otras empresas.

Lo importante de esta nueva estrategia comercial de Zara conlleva para los clientes una mayor comodidad para consumir sus productos sin ver incrementado el coste de los mismos, y teniendo facilidad de adquirirlos en las tiendas más próximas a su domicilio, o recibirlo en su casa en menos de 48 horas  y teniendo además facilidad de pago a través de tarjetas e igualmente las devoluciones. 

Una vez consolidada la nueva estrategia comercial on-line en Zara, lo más posible, es que el Grupo Inditex expanda dicho medio de compra al resto de su grupo.

10 comentarios:

  1. Zara como todas las grandes empresas se apunta al carro de las nuevas tecnologías,para seguir compitiendo con las mismas herramientas que los demás y no dar ventaja al resto.

    Esto no le supondrá ninguna desventaja en cuanto a su liderazgo en costes.
    En primer lugar porque la operativa supone un coste igual en principio para todo el sector.

    En segundo lugar porque la propia operativa a la larga le va a llevar al ahorro de costes y posiblemente al incremento de ventas.

    Por ejemplo los pedidos permitirán ahorrar el proceso de almacenaje y exposición en tienda; se embalan en fabrica y llega directamente al consumidor.
    Y si la entrega es en el domicilio del consumidor más beneficioso para Zara todavía, porque no tiene que descargar la mercancia en punto de venta y guardarla y el coste añadido de llevarlo al domicilio concreto lo asume el cliente.

    Otra posible ventaja a medio-largo plazo es que se "ahorra" la presencia del cliente en la tienda, lo que le hará necesitar quizá menos volumen de empleados, le ahorra coste salarial.

    Y en el caso concreto de Zara tiene una ventaja respecto a las incidencias con el producto; su publico lo conoce bien, sabe lo que puede esperar de él y normalmente domina su tallaje perfectamente.

    Grupo 7

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  2. Esta noticia nos muestra como una gran empresa "Inditex" a través de su red de establecimientos "Zara" se ha expandido en el mercado a través de la venta de sus productos de forma on line.Zara ha desarrollada una gran difereciación de productos ya que nos da la opción de comprar todos sus productos de tienda a través de Internet sin coste adicional,además el cliente puede elegir entre dos manera a la hora de recoger su pedido,o bien puede recogerlo en tienda o su pedido se lo envían a su propio domicilio.Zara ha acertado con esta estrategia ya que hoy en dia Internet forma parte de la vida cotidiana y cada vez se emplea para más cosas.

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  3. La verdad es que Zara para mi gusto lo está haciendo bastante bien, con tantas comodidades para el cliente será la tienda favorita no solo por la estrategia de liderazgo en costes que supone una reducción de precios sino por el servicio por internet ya que el cliente no solo busca lo barato también la comodidad y un trato especial, que se sienta querido en ese establecimiento. Zara con la estrategia de segmentación del mercado también favorece a sus ventas ya que tiene ropa para hombre, para mujer, para joven, para niños y zara home con esta amplia oferta la compra es mas sencilla, está todo en un solo lugar y con la novedad del servivio a domicilio los clientes se sentirán más mimados, una buena excusa para elegir Zara.

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  4. Con esta nueva estrategia Zara vuelve a demostrar que sabe adaptarse a los nuevos tiempos incorporando la venta a través de Internet para seguir siendo una de las tiendas punteras en nuestro país y en todo el mundo. Como bien dice la noticia Zara utiliza la diferenciación del producto ofreciendo ropa de calidad que renueva continueamente y lo más importante, a precios asequibles. A través de la venta por la red compite de manera más rotunda con las demás empresas del sector. Por cosas como estas Zara es una de las tiendas más prestigiosas de nuestro país y que cada vez eligen más clientes.

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  5. Aparte de todo lo dicho, partimos de que Zara siempre ha buscado diferenciación en el mercado y se puede comprobar como aún sigue innovando para ser diferente a las demás empresas, consiguiendo así destacar entre ellas.
    Esta vez lo ha hecho introduciéndose en internet sirvíendose de este "instrumento" para situarse mejor estrategicamente. Con ello ha conseguido una mejor comunicación con sus consumidores, proporcionándoles así una mayor comodidad. Estos consumidores podrán comprar los productos de esta empresa en las mismas condiciones que si estuviesen en un estblecimiento de Zara.

    GRUPO 8- Criminología

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Estaba claro que Zara no tardaría en sumarse a las empresas que venden sus productos por internet.
    Una innovación que hará que aumenten, aún mas, sus beneficios, ya que la venta por internet esta tirando fuerte.
    Además, teniendo esas garantías de devoluciones, así como las distintas maneras para recoger el envío ( incluso en 48 horas en el propio domicilio..) y la seguridad de poder cambiar el producto en caso de no estar conforme.


    Grupo 3

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  8. Es una muy buena estrategia por parte de Zara y a su vez el grupo Inditex, ya que hoy en día todo lo que nos rodea se encuentra en gran medida en Internet, redes sociales, etc.

    Con esta nueva forma de compra, facilitará la compra a muchas personas que ya sea por tiempo, distancia o ganas, no pueden acudir a las tiendas para adquirir los productos que desean.

    Es así como Zara en Internet, al estar tan al alcance de las manos de todos, probablemente adquiera un gran número de clientes nuevos y Zara será una marca aún más conocida, si es posible.

    Criminología grupo 5

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  9. GRUPO 6 (Criminología)

    Bueno, en primer lugar he de decir que estoy completamente de acuerdo con todos los compañeros que han comentado con anterioridad.
    Zara ha llevado a cabo grandes estrategias, como su diferenciación de producto, haciendo que sus productos sean totalmente diferente a los demás de mismas categoría, o como su segmentación de mercado, dirigiendo sus productos hacía un tipo de cliente determinado.
    Por otro lado, Zara ha sufrido una gran expansión, abriéndose camino a países como Alemania, España, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido, consiguiendo un gran número de clientes gracia a esta fórmula.
    Y por último, opino que iniciarse en el mundo de internet es un buena iniciativa, debido a que sus clientes ya conocen la marca, y el resultado de meterse en el mundo de internet será, bajo mi punto de vista, incrementar el número de ventas, puesto que es más fácil y cómodo que desplazarte a cualquier tienda física. Además, poder elegir la forma de pago, como recogerlo, o simplemente poder devolver el producto si no es de tus gusto hará que esa gente con miedo a hacer compras por internet se anime a utilizar cada vez más esta herramienta.

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  10. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, Internet es una herramienta bastante útil como para desperdiciarla. Con ello, para Zara son todo ventajas, ya que salva algunos problemas que puede haber en las tiendas, aunque tampoco sean muy frecuentes, como puede ser el caso que al comprar una prenda esté defectuosa y no quede la talla que te querías llevar, para ello ofrece las devoluciones por internet y el servicio express, una muy buena idea para compras de última hora y no puedes desplazarte a las tiendas a por esa prenda. Además actualmente casi todas las personas usamos Internet con mucha frecuencia, lo que hace que las compras que hagamos virtualmente no nos resulten tan costosas, a nivel de conocimientos.

    Grupo 6 ISAM

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