miércoles, 17 de noviembre de 2010

Liderazgo en costes

LOS VEHÍCULOS "LOW COST" SERÁN LAS GRANDES ESTRELLAS DE FUTURO




Modelos como el Tata Nano y el Volkswagen Up, llegaron para quedarse. Se estima que en diez años su producción crecerá un 70 por ciento.

El Tata Nano y Volkswagen Up son nombres que indican la misma nueva tipología de vehículos: los low cost o autos de bajo costo, un sector que parece destinado a dominar la industria automovilística del futuro, ya que su producción podría crecer hasta en un 70% en los próximos 10 años.



Así al menos lo indica un estudio de RL Pollk, centro de investigación especializado del rubro.
En los análisis, que este gran crecimiento de 70% superará, en gran medida, la producción global de vehículos que está estimada entorno al 30% para 2020.

Cerca del 60% de la producción de los low cost, que son todos aquellos autos que no superen los u$s10.000, se concentrará en Asia, excluyendo a Japón.

También tendrán gran participación en los mercados de América Latina y Rusia. Incluso, según los analistas, a fines de la década solo Rusia debería llegar a producir 1.6 millón de autos de bajo costo, según publica La Tercera.

Sobre la base de esta investigación también se pudo concluir que, ya para 2017, la producción global de este tipo de vehículos debería llegar a cerca de 16 millones de unidades.

Las marcas tienen claro que el futuro de la industria está en la creación y producción de estos autos, y para eso están trabajando.


 TATA Nano.jpg


Análisis estratégico:

En este artículo podemos ver cómo hay fabricantes de coches como Tata Motors y Volkswagen han decidido fabricar coches a bajo costo, utilizando una estrategia de liderazgo en costes. En esta estrategia la competencia en precios es el factor clave del éxito en la industria. Según este artículo, los coches que siguen la estrategia de low cost son el futuro de las industrias, ya que están consiguiendo grandes resultados mediante la fabricación de este tipo de coches.

¿Opináis que los vehículos "low cost" son el futuro y que van a revolucionar la industria automovilística? ¿Estáis de acuerdo con la idea de que la gente va a pagar menos por un coche sencillo?¿o se gastará el dinero que haga falta por tener un "Porche", un "Ferrari", "Aston Martin", "Bentley" o el famoso "Maserati"?  incluso si no tiene dinero para pagarlo, ¿serán capaces de hipotecarse en lugar de comprar un vehículo "low cost"?

Recordamos que estas últimas marcas siguen la estrategia de diferenciación de productos, ya que sus coches tienen cualidades únicas tanto en motor, piezas del coche, como en características intangibles sociales, ya que tiene más "prestigio" tener uno de estos coches que tener un vehículo de low cost y se considera más "estético". También se caracterizan porque la diferencia de costes de producción es demasiado grande, de ahí que tengan precios tan elevados, aunque el precio también se asocia al "prestigio" de la marca.


Enlace del artículo: http://lowcostattitudespain.wordpress.com/2010/02/23/los-vehiculos-low-cost-seran-las-grandes-estrellas-del-futuro/

6 comentarios:

  1. Esta noticia es bastante curiosa aunque no estoy del todo seguro en que los coches low cost triunfen. La estrategia de liderazgo en costes implicaría suprimir todos los extras del coche, manteniendo únicamente lo necesario. Bajo mi punto de vista, creo que muchos compradores decidirán gastarse más y obtener vehículos con mayor diseño y tecnología que comprar coches más baratos que no incluyan ningún tipo de servicio adicional.

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  2. Esta noticia es de gran interés,ya que en la actualidad unos de los grandes temas de los que se habla es el consumo responsable en todos los ámbitos.La venta de este tipo de vehículos "Low Cost" poco a poco se va a hacer con el mercado de los vehículos ya que así se refleja en países de Asia,si en la actualidad no se venden en países como España es debido a que mayormente su venta no esta permitida porque no cumplen los métodos de seguridad mínimos establecidos.En poco tiempo las empressa automovilísticas desarrollaran estos vehículos con las condiciones adecuadas,y la venta de estos coches se expandera rápidamente,debido a su bajo precio y partiendo de que es un vehículo nuevo.

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  3. Es interesante que tan rápido lleguen a decir que este tipo de vehículos son el futuro. Esta claro que la estética y el precio de estos coches son muy llamativos, pero ¿Qué hay de la calidad? Pienso que es tan solo una moda, después de 15 años cuando todos aquellos que compraron esos coches no los conserven por su falta de calidad o por sus fallos en mecánica y uso de material malo nadie comprara estos coches. Como muy bien habeis dicho es una estrategia de low cost, no se espera una alta calidad en este tipo de productos. Por lo tanto, no creo que sean el futuro.
    GRUPO 8 (isam)

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  4. Eso depende, porque si en un futuro nos encontramos ante otra crisis sinceramente la gente debería comprar esos coches, en este caso si revolucionarian el mercado automovilístico, además son una manera de ahorrarse dinero no entiendo porque no se compraría, es más es una buen aopción siempre y cuando no seas una persona que adora a los coches y le guste tener el más elegante, el que incluye las últimas mejoras... si quitamos a los fanáticos de los coches los "low cost" son una verdadera maravilla, te dan lo esencial que necesita un coche.
    En cuanto a si la gente seguría comprando esos coches de lujo la verdad no lo se, pero prefiero pensar que se tiene sentido común y solo se gastará ese dinero quien lo tenga y si no pues ellos verán con ese gasto descomunal.

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  5. Este artículo sirve claramente para ilustrarnos sobre la situación de la economía mundial, en cierta medida. La estrategia de liderazgo en costes en un sector que está pasando por un gran descenso en la venta de sus productos, y que necesita de subvenciones estatales para mantenerse a flote, es una gran oportunidad para que los consumidores adquieran un producto demandado, que debido a sus altos precios no tiene el índice de ventas que quizás debiera.

    Hacer este tipo de coches supone un precio mucho más atractivo para el consumidor, pero en este caso debemos señalar que a largo plazo, el cliente medio en el sector del automóvil prefiere otro tipo de coches. Los que aquí vemos son estandarizados, todos iguales; no muy potentes. Ideales sí para el consumidor que prefiere moverse tan sólo por poblado y no salir a carretera, que además no desea hacer un gran desembolso económico ya que no ve al coche como un producto de inversión, sino con un ámbito de utilidad limitado.

    Puede que en épocas de crisis y para estos consumidores específicos, sea un producto atractivo, pero en épocas de bonanza económica los consumidores si que prefieren coches de alto rango, que presupongan un cierto rango social, así como poder adquisitivo, gusto por el diseño y por las marcas.

    Sólo el tiempo nos dirá si, como se ha expuesto en el análisis, los consumidores "serán capaces de hipotercarse para poder comprarse un coche de lujo, se cual sea su precio".

    Puede que además de adoptarse una estrategia de liderazgo en costes, se debiera producir un pequeño aumento del precio de éstos en favor de seguir a la vez una estrategia de diferenciación del producto, que lo haría mucho más atractivo y puede que más demandado en épocas donde el cliente está dispuesto a pagar un precio elevado por un coche de mayor potencia, diseño y presumible calidad.

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  6. En realidad, estos vehículos de bajo costo pueden ser la solución para muchas personas que no se podían permitir tener un coche debido a su alto precio.
    Es cierto que estos coches tienen unas prestaciones muy limitadas, pero habrá mucha gente a la que esto no le importe, ya que para ellos lo importante es tener un coche, independientemente de los extras que tenga.
    Además, hay que tener en cuenta que estos vehículos de bajo costo están siendo producidos por marcas reconocidas como es Volkswagen, lo que contribuirá a que el cliente tenga una mayor confianza en el producto.
    Por todo ello, pensamos que esta estrategia puede ser un gran acierto, y entendemos que se prevean tan buenos resultados.

    GRUPO 12

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