viernes, 12 de noviembre de 2010

NOKIA : ÉXITO COMPETITIVO

La estrategia competitiva utilizada por Nokia es la segmentación de mercado o también conocido por Nicho de mercado. Esta estrategia se caracteriza por una especialización en una parte concreta del mercado en la cual se abarca una parte, no la totalidad del mismo. La esencia de la estrategia llevada a cabo por Nokia se puede resumir en:

Una clara visión estratégica.
Percepción de las necesidades futuras de los clientes.
Entendimiento de la cadena de valor.
Profundo conocimiento del usuario y del producto demandado por este.
Adaptación al contexto sociocultural.

Gracias a estos preceptos, se ha logrado llevar a cabo dicha estrategia de manera exitosa. Nos centraremos a continuación en revisar los principales recursos y capacidades con los que ha contado la empresa:

1. La marca.
A partir de la década de los noventa, Nokia comenzó a elaborar una imagen externa beneficiosa para su negocio, intentándola hacer atractiva y atraer la inversión de otras empresas en su firma. Para ello, tuvo que superar a su principal rival en el sector, Motorola, la cual tenía unas fascinantes campañas publicitarias.
Nokia, a través del eslogan “Connecting People”, dio a conocer su marca. Ese mismo eslogan continúa usándose en sus campañas publicitarias hasta la fecha.
De tal manera que en la actualidad, es su principal recurso intangible, el cual le sirve como símbolo distintivo del resto de empresas del sector.
El año 2005, ante la percepción de que la marca estaba muy ligada al producto, se realizó un esfuerzo de reenfoque de marca para dotarla de un contenido más cercano al usuario (tecnología muy humana), con un toque más cálido y un enfoque más emocional.

2. Sus empleados.
Gracias a la cantidad de sucursales que posee la empresa, la movilidad por parte del empleado es enorme, por lo que esta calidad de trabajo es muy valorada por el empleado.  A la vez, se ha buscado empleados que conformen un prototipo de trabajador eficiente. Este concepto se basa en que, a través de la formación del mismo, se obtiene una mayor calidad en el producto que el empleado produce.
Así, Nokia puede lanzar al mercado productos exclusivos y venderlos a través de trabajadores que presten al consumidor una atención adecuada.

3. Inversión en el Departamento de I + D.
Desde su creación, Nokia aspiraba a ser una empresa de alta tecnología, donde sus productos fueran recibidos en el mercado gracias a su innovación.
Por ello la empresa invirtió desde sus comienzos en el Departamento de Investigación y Desarrollo, con el cual, a través de una serie de programas de renovación de productos e investigación en diferentes campos, pudo ofrecer productos  a sus clientes con lo último en calidad tecnológica.
Por otro lado, la inversión de gran cantidad del presupuesto total tuvo sus frutos a largo plazo, pues se precisó de un menor número de trabajadores cualificados ya que el desarrollo tecnológico hizo que los nuevos procesadores y cadenas de producción de los productos Nokia, se realizaran a través de máquinas. Esto redujo considerablemente los costes de producción.
A la vez, esta bajada de costes repercutió en los precios de los productos, por lo que el cliente de clase media y baja pudo acceder a estos sin ningún problema. A la vez, se aumentó la demanda considerablemente. Es por ello que, la empresa, con vistas a largo plazo, comenzó a obtener beneficios netos compuestos de sumas millonarias, adquiriendo una posición muy poderosa y fácilmente defendible contra competidores de la misma industria.
Fue preciso que la dirección de las cadenas de producción y de la Subdirección de Marketing de la empresa Nokia estuviera atenta a los cambios en el mercado, ya que, durante finales del siglo XX y principios del XXI, la oferta de los productos aumentó en proporciones enormes.

Gracias al Departamento de I + D, Nokia ha podido desarrollar dentro de su estrategia competitiva de segmentación de mercado, una serie de “nichos de mercado internos”. Sin ir más lejos, fue una de las primeras empresas en sacar a la venta un teléfono móvil con la tecnología 3G.
A pesar de los buenos beneficios obtenidos por la empresa, Nokia también ha tenido que arriesgar en mercados internacionales donde no siempre le fue bien, pero gracias a esos “riesgos económicos”, se ha posicionado a la cabeza de la innovación tecnológica, lo que le ha garantizado su posición idónea durante más de dos décadas.
Los campos de desarrollo donde Nokia más ha invertido son los relacionados con el ámbito GSM al igual que la cooperación a través de acuerdos de mutuo desarrollo con empresas especializadas en la distribución de Internet a usuarios privados.

4. Las actuales apuestas de Nokia.
La apuesta por el crecimiento de Nokia  en el mundo de los servicios ha sido enorme en los últimos años. Cada vez, y en mayor medida, la empresa ha lanzado al mercado nuevos productos, y más específicos, señal de que quieren abarcar la gran variedad de gustos y necesidades que en sus consumidores se hayan para satisfacer al mayor público posible.

Esta preocupación por la calidad y la conformidad con sus clientes por parte de Nokia, ha elaborado una buena imagen externa de la marca.
Esta empresa ha sabido aprovechar la nueva situación actual, en la que las grandes economías emergentes como la de China potencian su actividad industrial a través de mano de obra más barata que en el resto del mundo.
Por ello, Nokia posee acuerdos de cooperación recientes de tal tipo, beneficiosos para ambas partes, lo que llevan a una posición superior a la del resto de competidores. Con ello, se vuelve a recaer en reforzar la imagen de la marca y elevar su prestigio: a través de la internacionalización.

6. Agilidad estratégica.
Podemos relacionar a Nokia con una empresa que aplica una gran agilidad estratégica, combinando las tres capacidades que de esta se derivan:

6.1 La sensibilidad estratégica.
La cual surge a través de la coordinación entre la estructura interna de la empresa y de la orientación hacia el exterior (en cuanto al mercado con relación a sus clientes), respondiendo de una manera eficiente y rápida ante las nuevas tendencias de las distintas situaciones.

6.2  Unidad de Liderazgo.
Podemos definirla como la unión directiva para mantener a la empresa como un equipo uniforme.

6.3 Fluidez de recursos.
Donde podemos incluir la capacidad de reconfigurar partes del negocio y recursos de forma rápida y eficaz.

Esto demuestra que Nokia, mediante la innovación que hemos analizado, ha adquirido una sensibilidad estratégica, que gracias a su Departamento Directivo, supo mantener y ser capaz de adaptarse a las circunstancias del entorno con relativa rapidez y eficacia. Así, se ha logrado desarrollar una exitosa segmentación en diversos ámbitos. A pesar de lo bien encaminada que está la empresa, no podemos decir que tenga un futuro garantizado, pues actualmente, en el mercado se sitúan una gran cantidad y variedad de empresas tecnológicas que desarrollar y ofrecen productos muy novedosos.

Por ejemplo, Microsoft amenaza como un tipo de segmentación de mercado de alta gama, mientras que los fabricantes asiáticos entran en el mercado a través de un liderazgo en costes, lo que reduce, en gran medida, los precios del producto. Actualmente, la maduración del mercado ya no permite las cuotas de crecimiento empresarial de los “felices años noventa”.
La masa crítica y la imagen de la marca son dos componentes necesarios para triunfar en estos entornos donde la alta calidad o la tecnología en sí no es suficiente. Estas dos armas, reconocidas por la compañía, son las necesarias para competir en tecnologías de la información en el siglo XXI donde el efecto red social es más importante.

Como conclusión del artículo, se puede observar que han sido muchos los factores que le han llevado al éxito a Nokia, y a su perdurabilidad en el tiempo. Si se sigue manteniendo la armonía estratégica, tanto dentro como fuera de la empresa, nutriéndose de sus puntos fuertes: eficiencia en costes, una buena imagen de la marca, capacidad de adaptación de la empresa a las diferentes situaciones (flexibilidad de la marca) y el fuerte liderazgo.
También es verdad que últimamente, ha quedado un poco pisoteado por las demás marcas, como Apple, debido a que la gente prefiere sus productos, por ser más innovadores y conocidos, pues es posible que Nokia pueda estar decayendo.

1 comentario:

  1. GRUPO 6 (Teoría de la Organización-Criminología)

    En base al análisis de la estrategia competitiva de NOKIA, mi grupo hemos estado buscando en la página web de esta empresa y hemos encontrado que a parte de la segmentación o nicho de mercado, NOKIA ha decidido promocionar sus productos, defendiendo el carácter ecológico de éstos. Bajo el nombre de “Nosotros” y empleando la estrategia competitiva de diferenciación del producto se ha lanzado a los medios de comunicación defendiendo la importancia de cuidar el medioambiente (tema importante y de interés general en la actualidad).

    Reciclamos, creamos, dinamizamos, apoyamos y evolucionamos son los eslóganes publicitarios de esta campaña con los que pretende como dice textualmente: “dar una segunda vida al móvil”, “participar en la creación de buenas prácticas” y “hacer correr la voz sobre el reciclado” entre otras cosas.

    “El aumento de las comunicaciones móviles significa que es un aspecto muy importante para Nokia, como líder del mercado, encabezar también la lucha por conseguir sostenibilidad y demostrar que sigue las prácticas recomendadas. Como parte de nuestra responsabilidad, ofrecemos información exhaustiva sobre cómo esperamos convertirnos en una empresa líder en lo que respecta a los asuntos medioambientales.”

    Nos gustaría por último plantearles a los demás grupos que les parece esta estrategia ¿Es efectiva? ¿Es beneficiosa para NOKIA? ¿Atraerá al consumidor? ¿Cumplirá NOKIA con sus objetivos ecológicos?

    http://www.nokia.es/home/acerca-de-nokia/medio-ambiente

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