lunes, 15 de noviembre de 2010

TUENTI el facebook de España, una red social adictiva

TUENTI es una red social dedicada al público español. Sigue un formato similar a otras redes como Facebook(de hecho se le ha llamado el facebook de España)con la posibilidad de subir fotos, comentar en los perfiles de amigos, estar conectado con amigos y otras personas del mundo y realizar otras numerosas aplicaciones. Es una de las páginas Web mas populares en España y sólo se puede acceder a ella mediante un invitación de un amigo o conocido.

No para de crecer. Ni el verano les ha hecho reducir el consumo. Ni los exámenes de septiembre (por aquello de su perfil juvenil) pueden con la masa crítica de Tuenti. Arrasa, y Facebook en España tiene la batalla perdida, de momento, con este molesto competidor nacional.

Datos de Google Trends for web site: (y me consta que otros medidores, que no puedo nombrar, le otorgan unos datos excepcionales):

  


Y además:
* Sus tiempos medios de permanencia son brutales
* Su frecuencia de visita es espectacular
* Sus búsquedas en Google rozan extremos de popularidad
* Crean adicción entre sus usuarios. * Su gestión de comunición acabará estudiándose en casos en los masters más prestigiosos. Una gestión de comunicación ejemplar. Están en todos los medios.
Mirad su blog en los post "Esta semana dicen de nosotros". Y Google. Y este gran artículo de David Corral.
*
Éxito o moda? Pues mira, yo me decanto por el éxito
Cómo lo han hecho? Siendo los primeros? Siendo nativos de Internet? Parece que un poco de todo.


ANÁLISIS ESTRATÉGICO

La principal estartegia competitiva que Tuenti utiliza es la segmentación de mercado ya que es una red que va dirigida a un grupo concreto de personas que normalmente son jóvenes, Tuenti les ofrece subir fotos, comentar en los perfiles de amigos, estar conectado con amigos , chatear con estos y otras personas del mundo, realizar numerosas aplicaciones como jugar, descargar videos y fotos, conocer a gente, etc .

La última novedad de Tuenti es Tuenti para móviles esto ofrece el poder conectarte desde cualquier lado y poder realizar todo aquello que realizas conectándote desde casa; nada más pasar el login tienes la posibilidad de introducir tu estado actual al estilo twitter móvil. Posteriormente tendrás acceso a tu perfil y podrás ver tu lista de contactos, ver sus últimas fotos subidas y generar una llamada o videollamada en el caso de que tenga un número de móvil informado (tu agenda pasa a ser Tuenti). En tu zona reservada podrás disponer de los mensajes de tu bandeja de entrada. 
Por lo tanto, Tuenti ofrece un mundo en internet para los jóvenes en el que éstos pueden llevar a acabo múltiples actividades y aplicaciones que no pueden realizarse de la misma manera en otras páginas o redes sociales que hay en España.

POSIBLE DEBATE

¿Es tuenti una copia de facebook? 
¿Que aporta tuenti a los jovenes que no aportan otras redes sociales en España?
¿Es el tuenti realmente adictivo y por esto posiblemente problematico?
¿Es tuenti una posible red para el espionaje de violadores, pederastas ect, hay que teenr cuidado con esto? 






10 comentarios:

  1. Excelente noticia compañeros, tema muy a la orden del día. Tuenti se está haciendo un hueco en cada uno de nuestros hogares a base de las estrategias que citáis: sus mejoras continuas desbancan a otras redes sociales del sector(TuentiMóvil, Juegos Online, Videoconferencia... etc).
    Los hechos demuestran que estas mejoras no son en valde y cada vez son menos los amigos que no disponen de una cuenta. Un saludo.
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  2. Tuenti aporta la facilidad de comunicarte al momento con la gente, sin necesidad de gastar dinero (sin tener en cuenta lo que cuesta internet, la luz... ) y lo mas importante es que es muy facil de usar.
    Por otro lado mi opinion es que el diseño de Tuenti cada vez se parece mas al de Facebook, quizas sea porque parece que se intenta parecer al "gigante", para poder asi conseguir resultados similares.

    GRUPO I

    direccion de interes: http://controlandoaquienescontrolan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Nos parece una noticia de gran interés. Lo cierto que aunque realmente es una gran herremienta de comunicación entre los grupos más jóvenes si que es verdad que puede ser utilizado de manera negativa por posibles pederastas o delincuentes. Si bien es cierto que contiene numerosas opciones de privatización de la cuenta, mucho nos tememos que no todo el mundo, especialmente los más jóvenes, las conocen.

    Grupo 8

    ResponderEliminar
  4. Una gran noticia
    Uno de los debates que surgen alrededor de Tuenti y demás redes sociales es el posible riesgo ante violadores, pervertidos... es una red de espionaje, por ello es necesario controlar lo publicado en estas redes. Ya se han dado casos de violaciones o asesinatos que se pudieron llevar a cabo debido a estas páginas... ¿hasta que punto debemos los usuarios fiarnos de la privacidad de las redes sociales? Es un debate complicado.

    Grupo 7

    ResponderEliminar
  5. GRUPO 6 (Teoria de la Organización-Criminología)

    España tiene actualmente 18 millones de usuarios de redes sociales, esto nos coloca entre los 3 países con mas importancia de las redes sociales, y esto auque no lo parezca es una buena noticia porque se esta dejando atrás una conducta basada en el anonimato (que generaba inseguridad y permitía a los delincuentes pasar desapercibidos) a que todos los usuarios de interne, y en lo que nos concierne a las redes sociales, se identifiquen con su nombre y apellidos reales.

    Como estudiantes de criminología este es un tema que nos interesa especialmente ya que hay que saber conjugar los intereses de las empresas con la legalidad de sus objetivos. Creemos que Internet es ahora mas seguro que hace 5 años, para conseguirlo las empresas como Tuenti utilizan la transparencia ante los usuarios para que estos a su vez depositen su confianza y estén mas seguros a la hora de prestar sus datos en la red.

    Si es verdad que Tuenti cada vez puede que se parezca mas a Facebook, sin embargo esto es solo en apariencia externa (para hacerse una empresa más poderosa y competitiva) ya que en la gestión de la privacidad Tuenti es la red social más segura de España y lo es también entre las que trabajan en España pero tienen sede en otros países.

    ResponderEliminar
  6. Esta noticia es de gran interés, aunque hoy por hoy gran parte de los jóvenes utilizamos la red social Tuenti no nos damos cuenta de que se viola la propia intimidad de la persona que lo usa y es tal la adicción que provoca que hay personas que trasladan su adicción a esta red social a su propia vida personal. Es el caso de personas que en el nacimiento de su propio hijo, han llegado a pedir a su mujer que posara durante el parto de su hijo ,diciendo ”Foto Tuenti”, este tipo de situaciones son completamente ridículas y podemos observar como el Tuenti puede ser bastante perjudicial para las personas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gran noticia por parte de nuestros compañeros. Con ella nos damos cuenta de que en España las redes sociales están cada vez más de moda entre la sociedad juvenil y que empresas propias (españolas), como lo es Tuenti, han llegado a desbancar en popularidad a veteranas como Facebook o Twitter. Me parece muy bien la existencia de este tipo de redes porque puedes llegar a "conocer" bastante gente, pero en parte estoy de acuerdo con el Grupo 11. En estos tiempos los jóvenes estamos enganchados a las tecnologías y redes como Tuenti crean una adicción a ciertas personas que bajo mi punto de vista no es nada normal, parece que tenemos la obligación de subir, comentar... en la vida de los demás.

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto esque es curioso que, siendo Facebook la red social más proliferante en todo el mundo, sea Tuenti en nuestro país la que tiene más popularidad entre los consumidores. Personalmente, la clave del despegue de Tuenti creemos que se debe no sólo a una segmentación del mercado, la cual hace que además de estar dirigida a un sector en especial (el juvenil) también lo esté a un grupo social particular, el de los españoles. Muchos consumidores ven en Facebook una red social a gran escala, donde puedes encontrar a gente de otros países si, pero que no le ven utilidad porque sus relaciones no exceden del ámmbito nacional. Saben que en Tuenti podrán encontrar a cualquier (o casi cualquier) persona española que busquen, mientras que en Facebook eso es más complicado.

    Como podemos ver en la estadística expuesta, a partir de abril de 2008 la suscripción a la página de Tuenti creció muchísimo más (en España) que a Facebook. Por experiencia propia, creo que los jóvenes podemos decir el auge de Tuenti en esas fechas era imparable: era la novedad, algo nuevo que permitía mantener el contacto con todo el mundo, mientras que Facebook se veía como algo a gran escala, demasiado grande a la vista de aquello que ni siquiera se fiaban de poner sus datos personales y permitir que se descargasen fotos en una red social limitada para los españoles.

    A partir de entonces se tiene un concepto de tuenti de "puedes encontrar a quien quieras, y saber quién es cada persona con mirar su fotografía". Facebook es algo que aún no estaba en la mente de todos.
    Esa mezcla de estrategia de segmentación de mercado y una pizca de "suerte" que ha tenido Tuenti en España parece ser la llave que ha abierto a esta red social las puertas a cada vez más usuarios, que prefieren la red social nacional antes que Facebook.

    ResponderEliminar
  10. Tuenti es una red social más, y mucha gente piensa que es una copia de Facebook, ya que permite cosas semejantes: tener contacto con personas de manera gratuita, aplicaciones varias, ver/comentar sobre la vida de los demás, tengamos más o menos contacto, etc.
    Otra de las cosas comunes es la privacidad,y aunque Tuenti cuente con más seguridad, en muchas ocasiones no nos damos cuenta del peligro de las redes sociales, ya que son un blanco fácil para posibles abusos de otras personas y con ello salir perjudicados y como bien han dicho ya se han producido casos en que las redes sociales estaban "implicadas". Creo que deberiamos controlar más todo lo que subimos y comentamos y pensar que por mucha privacidad que tengan las redes sociales, estás metiendo información en internet que se puede usar de cualquier manera, tanto para lo bueno como para lo malo.

    Grupo 6 ISAM

    ResponderEliminar