lunes, 22 de noviembre de 2010

Los alimentos ecológicos se consolidan como una opción de consumo en alza por su calidad diferenciada


 

Los alimentos ecológicos se van asentando como una opción de consumo en alza por su calidad diferenciada en cuanto a su método de producción.

Este estudio se ha llevado a cabo en supermercados e hipermercados de más de 100 m², lo que permite brindar una imagen real sobre la evolución y penetración de dichos productos en el mercado interior en la actualidad.

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha presentado hoy a representantes de las Comunidades Autónomas y de entidades sectoriales representativas un avance parcial de resultados del “Estudio de caracterización de la presencia y posicionamiento de los productos ecológicos en la distribución organizada de alimentación libre-servicio de más de 100 m que indica que los alimentos ecológicos se consolidan como una opción de consumo en alza por su calidad diferenciada en cuanto a su método de producción. 

La Directora General ha explicado que este estudio se ha llevado a cabo en supermercados e hipermercados de más de 100 m ya que en ellos tiene lugar la parte más importante de la venta de productos de alimentación envasados (alrededor del 91% en la mayoría de las categorías de productos analizados), lo que permite brindar una imagen real sobre la evolución y penetración de dichos productos en el mercado interior en la actualidad.

Isabel Bombal ha señalado que estos alimentos pueden suponer para la industria una apuesta por productos diferenciados de calidad, y, desde un punto de vista de marketing destinados a un mercado con potencial.
Sin embargo, según la Directora General el sector ecológico aún se encuentra con importantes carencias de información en la parte del consumidor/comprador, y por tanto del consumo, así como en los mismos datos de evolución de mercado. Por tanto se hacen necesarias labores de investigación, con una perspectiva de continuidad y de seguimiento de tendencias que permitan conocer y ofrecer la evolución y la penetración en el mercado de estos productos en la actualidad y su seguimiento en el futuro.

En su intervención, Isabel Bombal ha señalado que la información obtenida de dicho estudio acometido por el MARM contribuirá para establecer las características específicas de la comercialización de los productos ecológicos tales como:
- Obtención de variables cuali-cuantitativas sobre la comercialización de los productos ecológicos, de las que puedan extraerse conclusiones sobre hábitos de consumo de la población, lugar de compra, productos con mayor rotación y salida y dimensión del mercado.
- Obtención de una caracterización tanto de la presencia y penetración de productos ecológicos en la distribución como de las tendencias en cuanto a incorporación de dichos productos en los lineales.
- Importancia de la oferta y características diferenciales según su distribución geográfica en el territorio nacional.
- Conocer la penetración del producto ecológico en el comercio en la actualidad.
- Desglose de la información entre distintos tamaños de supermercados e hipermercados y desglose por diferentes áreas geográficas del territorio nacional.
Por la importancia que en el consumo alimentario nacional tienen alguna de las categorías analizadas o por la relevancia de los datos obtenidos, la Directora General ha destacado la evolución de algunos productos durante el periodo de doce meses (segundo semestre de 2009 y primer semestre de 2010):

ALIMENTACIÓN SECA
- Aceite de oliva virgen+virgen extra. El 70,2% de la venta se encuentra concentrada en el canal de hipermercados.
- Conservas vegetales. Es una de las categorías en las que el producto ecológico tiene un mayor peso (0,68% en volumen y 0,72% en valor). El 73,2% de la venta se realiza con legumbres cocidas. En lo que se refiere a canales, el 66,6% de la venta se concentra en el canal de supermercados grandes (1000-2499 m
- Panes. El 82,3% de la venta la concentra el pan de molde fresco. Es una de las categorías que presenta las mejores cifras de distribución, tanto en hipermercados como en supermercados (33% de presencia a nivel total).
- Pastas alimenticias. El 61,4% de la venta se concentra en hipermercados. Es éste el canal que muestra un diferencial de precio más ajustado y en el que la distribución de estos productos se ha incrementado en los últimos meses.
- Mermeladas. La presencia de mermeladas ecológicas fuera de los hipermercados es muy reducida: el 75,1% de la venta se concentra en este canal.
- Caldos. Es uno de los productos en los que se observa una mayor diversificación de las ventas cuando se realiza el análisis por canales: el 57,8% de las ventas se realiza en los supermercados.
- Huevos. Los niveles de distribución de esta categoría no son muy elevados. También se observa que las ventas se encuentran bastante repartidas por canales: el 61,4% se realiza en los supermercados. Los diferenciales de precios más reducidos se localizan en los supermercados medianos y pequeños.

ALIMENTOS INFANTILES
- Alimentos infantiles. Es la categoría en la que el producto ecológico alcanza un mayor peso (1,31% en volumen y 1,52% en valor). El 98% de la venta la realizan los potitos. Sus niveles de distribución están mejorando en los últimos meses.

LÁCTEOS Y DERIVADOS
- Leche y sustitutivos. Producto básico de alta rotación en el que el 90,4% de la venta la concentra la leche de larga vida.
- Mantequilla. Es, dentro de los lácteos, la categoría en la que el segmento ecológico alcanza un mayor peso (0,44% en volumen y 0,75% en valor). La venta se encuentra muy concentrada en los hipermercados y en los supermercados grandes siendo muy residual el producto que se comercializa fuera de estos canales.
- Yogures. Producto de escasa distribución fuera del canal de hipermercados, en el que concentra el 52,9% de las ventas. El 94,2% de los yogures ecológicos vendidos se encuentra dentro del segmento de los yogures especiales (soja, bífidus, etc). El diferencial de precio más importante frente al producto no ecológico se localiza dentro del segmento de los yogures naturales.
- Postres lácteos. La venta se concentra en los hipermercados y en los supermercados grandes. Los niveles de presencia de estos productos son reducidos en todos los canales, siendo destacable el hecho de que en hipermercados se ha pasado en un año de tener una distribución del 40% a otra del 20%. El arroz con leche concentra el 47,1% de la venta de estos productos.
- Quesos. Escaso peso de la gama ecológica (0,04% en volumen y 0,06% en valor). Poca presencia fuera del canal hipermercados, que concentra el 70,2% de la venta y en donde la distribución de estos productos se está reduciendo en los últimos meses.

VINOS
- Vinos elaborados con uva ecológica. Otra categoría en la que el producto ecológico presenta una importancia menor (0,10% en volumen y 0,15% en valor). El 96% de la venta viene de la mano de vino D.O.P. Por canales comerciales, el 65,6% de las ventas se concentran en los hipermercados.
A pesar de las dificultades de establecer una comparación de ventas entre los dos semestres de información disponibles en esta presentación parcial debido a la estacionalidad, se observa una mejor evolución de las cifras de facturación de los productos ecológicos frente al resto. 


ANALISIS ESTRATEGICO
Al ser productos nuevos en el mercado y no tener la demanda suficiente por parte de los consumidores, como si de un producto  consolidado se tratase, no pueden liderar en costes, debido a que la demanda de estos no ha alcanzado la cuota de mercado suficiente como para poder abaratar el coste de los mismos.
No obstante, el liderazgo de este producto, será siempre la calidad, puesto que su producción y elaboración cuasi artesanal, conlleva un trabajo y tiempo específico que supone unos costes más elevados que si de una producción normal se tratase.

Por tanto, una vez se realicen los estudios de mercado con la publicidad y distribución  adecuadas, que igualmente se incrementan costes, se supone que los precios podrían verse mejorados con el aumento de las ventas. 

En la sociedad actual, sobre todo en la infantil, se está perdiendo el hábito de la comida sana y la dieta mediterránea, así como, en general, se abusa de las comidas rápidas debido al ritmo de vida que llevamos.
Este producto lo que nos ofrece es una materia prima saludable, donde no intervienen ni productos químicos ni conservantes, ni ningún tipo de transformación genética de los mismos, lo que les hace diferentes, obteniendo así un producto con una producción especifica y especializada de sus alimentos.

Hoy en día y al tratarse de productos nuevos, se ha introducido su oferta en hipermercados y tiendas de más de 100 m². Es obvio que una vez la oferta de dichos productos sea conocido por consumidores debe de ir incorporándose en todos los centros comerciales e incluso tiendas especializadas. 

Debido a la especificidad del producto, tiene una salida importante a través de internet, ya que no se encuentran en establecimientos comunes.

Enlace del artículo:http://supermercadoecologico.wordpress.com/2010/10/22/un-estudio-del-marm-senala-la-consolidacion-de-los-alimentos-ecologicos-como-una-opcion-de-consumo-en-alza-por-su-calidad-diferenciada/

3 comentarios:

  1. Los alimentos ecológicos son una gran apuesta en innovación, tiene muchos puntos a favor como por ejemplo, lo que su propio nombre indica, que son ecológicos, además de que son más sanos ,etc...
    El problema que le encontramos a estos productos es que quizás no se están desarrollando en el momento adecuado, ya que por lo general, este tipo de productos tienen el precio más elevado que el resto de productos, y con esta crisis tan famosa que atravesamos, la gente mira más el precio. Algo que quizás dificulte un poco la salida de este tipo de productos.

    grupo 3

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  2. Efectivamente, en estos tiempos de crisis la demanda de este tipo de productos no está pasando por un buen momento porque el hecho de fabricarlos de una manera "ecológica" yo creo que dificulta y aumenta sus cuidados a la hora de eleaborarlos y por ese motivo su precio es un poco mayor. Además no hay muchas empresas que se dediquen a ello y este tipo de productos no están del todo reconocidos e implantados en nuestra sociedad, es por eso que la gente sigue comprando los productos de siempre y no estos ecológicos. Se ve que en el campo de la alimentación este tipo de innovaciones no están aún bien desarrolladas.

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  3. EPAI/Grupo9 Criminología

    La alimentación ecológica es algo relativamente nuevo que implica la venta de productos sanos sin componentes adicionales. Como muy bien se deduce en el texto, este tipo de alimentos llevan consigo un gran número de costes, ya que su realización requiere de gran esfuerzo y trabajo. Estos costes hacen que los alimentos no tengan una gran demanda en el mercado ya que sus precios son elevados y lo que la mayoría de la población buscamos en bienes de primera necesidad como son los alimentos, es que estos sean baratos.

    La medida de incorporar campañas de publicidad sobre estos alimentos puede que no triunfe, pues en el pequeño comercio y en los supermercados el objetivo que se pretende conseguir en estos momentos es dar al consumidor productos asequibles y no calidad (como por ejemplo las marcas blancas).

    Una buena alternativa para que los supermercados obtuviesen mas beneficios en la venta de productos ecológicos seria que las grandes empresas de alimentación que venden sus productos a los supermercados, integrasen verticalmente como proveedores a los fabricantes de productos ecológicos, pues si estas empresas tienen ya una gran cuota de mercado y un gran prestigio, estos alimentos podrían ser mas demandados al ir bajo el nombre de uno de los “gigantes” de la alimentación.
    Además estas empresas de prestigio podrían incorporar en un primer momento estos alimentos a un precio razonable, aunque se incurriese en pérdidas, para después alcanzar una gran cuota de mercado y poder subirlos.

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