miércoles, 17 de noviembre de 2010

Liderazgo en costes

LOS VEHÍCULOS "LOW COST" SERÁN LAS GRANDES ESTRELLAS DE FUTURO




Modelos como el Tata Nano y el Volkswagen Up, llegaron para quedarse. Se estima que en diez años su producción crecerá un 70 por ciento.

El Tata Nano y Volkswagen Up son nombres que indican la misma nueva tipología de vehículos: los low cost o autos de bajo costo, un sector que parece destinado a dominar la industria automovilística del futuro, ya que su producción podría crecer hasta en un 70% en los próximos 10 años.



Así al menos lo indica un estudio de RL Pollk, centro de investigación especializado del rubro.
En los análisis, que este gran crecimiento de 70% superará, en gran medida, la producción global de vehículos que está estimada entorno al 30% para 2020.

Cerca del 60% de la producción de los low cost, que son todos aquellos autos que no superen los u$s10.000, se concentrará en Asia, excluyendo a Japón.

También tendrán gran participación en los mercados de América Latina y Rusia. Incluso, según los analistas, a fines de la década solo Rusia debería llegar a producir 1.6 millón de autos de bajo costo, según publica La Tercera.

Sobre la base de esta investigación también se pudo concluir que, ya para 2017, la producción global de este tipo de vehículos debería llegar a cerca de 16 millones de unidades.

Las marcas tienen claro que el futuro de la industria está en la creación y producción de estos autos, y para eso están trabajando.


 TATA Nano.jpg


Análisis estratégico:

En este artículo podemos ver cómo hay fabricantes de coches como Tata Motors y Volkswagen han decidido fabricar coches a bajo costo, utilizando una estrategia de liderazgo en costes. En esta estrategia la competencia en precios es el factor clave del éxito en la industria. Según este artículo, los coches que siguen la estrategia de low cost son el futuro de las industrias, ya que están consiguiendo grandes resultados mediante la fabricación de este tipo de coches.

¿Opináis que los vehículos "low cost" son el futuro y que van a revolucionar la industria automovilística? ¿Estáis de acuerdo con la idea de que la gente va a pagar menos por un coche sencillo?¿o se gastará el dinero que haga falta por tener un "Porche", un "Ferrari", "Aston Martin", "Bentley" o el famoso "Maserati"?  incluso si no tiene dinero para pagarlo, ¿serán capaces de hipotecarse en lugar de comprar un vehículo "low cost"?

Recordamos que estas últimas marcas siguen la estrategia de diferenciación de productos, ya que sus coches tienen cualidades únicas tanto en motor, piezas del coche, como en características intangibles sociales, ya que tiene más "prestigio" tener uno de estos coches que tener un vehículo de low cost y se considera más "estético". También se caracterizan porque la diferencia de costes de producción es demasiado grande, de ahí que tengan precios tan elevados, aunque el precio también se asocia al "prestigio" de la marca.


Enlace del artículo: http://lowcostattitudespain.wordpress.com/2010/02/23/los-vehiculos-low-cost-seran-las-grandes-estrellas-del-futuro/

martes, 16 de noviembre de 2010

Un Sexshop desde el coche


Los norteamericanos suelen adaptar toda actividad comercial o de entretenimiento al uso del automóvil. Sin necesidad de bajarte del coche puedes comprar comida, ir al cine, sacar dinero de un cajero, comprar en una farmacia… y todo ello mientras tu culo se va haciendo cada vez más gordo. Es lo que tiene vivir en un entorno tan desperdigado. A la lista de necesidades básicas que puede cubrir un norteamericano medio a bordo de su vehículo hay que añadir, desde el pasado sábado, la compra de juguetes sexuales. En la localidad de Huntsville, en el estado de Alabama, ha abierto sus puertas una tienda de juguetes para adultos llamada ‘Pleasures’ (claro) que tiene como característica principal que los compradores pueden adquirir todo tipo de artículos sexuales, como si estuvieran encargando una suculenta ración de colesterol y grasas saturadas, simplemente bajando la ventanilla del coche.
Los juguetes se dispensan de manera discreta en una bolsa de papel a través del cajón de una ventanilla, por lo que el contacto visual con el vendedor es prácticamente nulo. Sólo espero que el cajetín de intercambio sea grande… Lo digo porque a veces hay productos que desafían el sistema métrico decimal. En cualquier caso, si algo pone de manifiesto esta innovadora manera de vender dildos, vibradores, bolas chinas o lubricantes, es que en muchos sitios (especialmente en zonas rurales) todavía hay que ocultarse ante los ojos de los demás a la hora de vivir una sexualidad libre. La única ventaja del asunto estriba en que si te da un apretón sexual de camino a casa, no hace falta aparcar a tres manzanas del local, ponerte las gafas de sol y subirte el cuello del abrigo.  
El primer sex-shop se inauguró en 1962 en la ciudad alemana de Flensburg y, en sus inicios, simplemente servía pedidos por correo. Han pasado más de 40 años y los juguetes eróticos siguen siendo una especie de secreto inconfesable para muchos de sus usuarios. Todavía hoy, muchas personas entran en estos locales como si se dispusieran a comprar un submarino nuclear y la venta on-line es la forma de compra más habitual que utilizan muchos clientes, aunque vivan en grandes ciudades, en aras de la discreción y el anonimato. De todas maneras, las cosas están cambiando. Es un hecho incontestable que la industria de la juguetería erótica se ha renovado, lanzando al mercado productos cada vez más sofisticados (en diseño y prestaciones), alejados de los rudimentarios dildos y vibradores de antaño. Tampoco hay que desdeñar como en la actualidad algunos juguetes sexuales pueden comprarse en farmacias o grandes superficies, normalizando su uso dentro de las relaciones sexuales. Comprar un vibrador ya no es sinónimo de sordidez o síntoma de tener una vida sexual estrambótica. Prueba de ello es que, según un estudio realizado por Durex, un 25% de la población utiliza juguetes estimuladores y un 30% manifiesta estar interesado en probarlos. Aunque comprarlos siga dando cierto corte a mucha gente.
Análisis estratégico
Esta tienda usa la diferenciación de producto, pues ofrece un servicio único al cliente, basado en la comodidad, la discreción y anonimato. Para que esto sea efectivo, conocen bien las preferencias y necesidades de sus clientes, se comprometen con ellos a dicha confidencialidad, por eso se entrega el objeto erótico en una bolsa de papel opaca, y el vendedor no tiene casi contacto con el cliente, pues es lo que este quiere. Este nuevo servicio supone una innovación, pues todavía existen muchos tabús sobre este tipo de productos, y la gran mayoría para ir adquirirlos prefiere sentirse cómoda y no pasar vergüenza, asique es un método idóneo para esta clase de situaciones. Creo que la empresa ha acertado, porque además de ser lo que pide el cliente,  los costes de adaptación de la tienda no son muy altos, pues es algo como los servicios de comida rápida, y que a corto plazo les va a beneficiar, ya que no trae más costes adicionales.  Además es la primera tienda que ofrece dicho servicio, por lo que atraerá a clientela y aumentará sus ventas. Pero con el tiempo tendrá que hacer frente a los competidores imitadores.
¿Creéis que es una estrategia acertada y que será beneficiosa para el negocio? 

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/camaredonda/2010/11/14/un-sex-shop-desde-el-coche.html

lunes, 15 de noviembre de 2010

TUENTI el facebook de España, una red social adictiva

TUENTI es una red social dedicada al público español. Sigue un formato similar a otras redes como Facebook(de hecho se le ha llamado el facebook de España)con la posibilidad de subir fotos, comentar en los perfiles de amigos, estar conectado con amigos y otras personas del mundo y realizar otras numerosas aplicaciones. Es una de las páginas Web mas populares en España y sólo se puede acceder a ella mediante un invitación de un amigo o conocido.

No para de crecer. Ni el verano les ha hecho reducir el consumo. Ni los exámenes de septiembre (por aquello de su perfil juvenil) pueden con la masa crítica de Tuenti. Arrasa, y Facebook en España tiene la batalla perdida, de momento, con este molesto competidor nacional.

Datos de Google Trends for web site: (y me consta que otros medidores, que no puedo nombrar, le otorgan unos datos excepcionales):

  


Y además:
* Sus tiempos medios de permanencia son brutales
* Su frecuencia de visita es espectacular
* Sus búsquedas en Google rozan extremos de popularidad
* Crean adicción entre sus usuarios. * Su gestión de comunición acabará estudiándose en casos en los masters más prestigiosos. Una gestión de comunicación ejemplar. Están en todos los medios.
Mirad su blog en los post "Esta semana dicen de nosotros". Y Google. Y este gran artículo de David Corral.
*
Éxito o moda? Pues mira, yo me decanto por el éxito
Cómo lo han hecho? Siendo los primeros? Siendo nativos de Internet? Parece que un poco de todo.


ANÁLISIS ESTRATÉGICO

La principal estartegia competitiva que Tuenti utiliza es la segmentación de mercado ya que es una red que va dirigida a un grupo concreto de personas que normalmente son jóvenes, Tuenti les ofrece subir fotos, comentar en los perfiles de amigos, estar conectado con amigos , chatear con estos y otras personas del mundo, realizar numerosas aplicaciones como jugar, descargar videos y fotos, conocer a gente, etc .

La última novedad de Tuenti es Tuenti para móviles esto ofrece el poder conectarte desde cualquier lado y poder realizar todo aquello que realizas conectándote desde casa; nada más pasar el login tienes la posibilidad de introducir tu estado actual al estilo twitter móvil. Posteriormente tendrás acceso a tu perfil y podrás ver tu lista de contactos, ver sus últimas fotos subidas y generar una llamada o videollamada en el caso de que tenga un número de móvil informado (tu agenda pasa a ser Tuenti). En tu zona reservada podrás disponer de los mensajes de tu bandeja de entrada. 
Por lo tanto, Tuenti ofrece un mundo en internet para los jóvenes en el que éstos pueden llevar a acabo múltiples actividades y aplicaciones que no pueden realizarse de la misma manera en otras páginas o redes sociales que hay en España.

POSIBLE DEBATE

¿Es tuenti una copia de facebook? 
¿Que aporta tuenti a los jovenes que no aportan otras redes sociales en España?
¿Es el tuenti realmente adictivo y por esto posiblemente problematico?
¿Es tuenti una posible red para el espionaje de violadores, pederastas ect, hay que teenr cuidado con esto? 






domingo, 14 de noviembre de 2010

Ventajas e inconvenientes de la creación de marcas blancas para las empresas

Artículo publicado por: El País
Fecha publicación: Domingo, 14/11/2010, 13:50 h
Autor del artículo: FERNANDO BARCIELA
Enlace del artículo:
http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Marca/blanca/gracias/elpepueconeg/20101114elpnegemp_9/Tes
 
Artículo:

¿Marca blanca? No, gracias

El avance imparable de las enseñas de la distribución divide a la industria


Oreo nos envía a diario desde la tele un mensaje clarísimo -"no fabricamos para otras marcas"- dirigido, para que no haya duda, a sus incontables forofos. Esta famosa galleta no es el único producto de Kraft Foods imposible de encontrar trasmutado bajo una marca de la distribución, ya que esta multinacional tiene a gala no fabricar ninguna de sus marcas bajo otra enseña que no sea la suya. Lo que supone todo un reto. Las llamadas "marcas blancas" se han disparado en los últimos años, en parte por la crisis. "Estos productos", dice Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, que reúne a decenas de empresas con las marcas más valiosas, "ya tienen el 33% del mercado de gran consumo".
De este desafío, que le está complicando la vida a muchas marcas, ha partido la decisión de algunas grandes empresas como Kraft, Coca-Cola, Danone,
Pascual, Calvo, Ausonia o
PepsiCo a reaccionar negándose a atender las invitaciones de sus poderosos clientes para que fabriquen para ellos. De modo que marcas como la citada Oreo, Fontaneda, Matutano, Milka, Shandy, Aquarius, Nivea, Minute Maid, Gatorade, Ruffles o Vivesoy, entre muchas otras, no tienen su clon de la distribución.
Antonio Mariani, director de marketing en Kraft, explica la decisión de su empresa de no fabricar para terceros porque "nos permite decir al consumidor que nuestros productos son distintos y ni siquiera están elaborados en las mismas fábricas". En Danone apuntan que sus "fermentos, la base de los beneficios de nuestros productos, son únicos y sus propiedades también. Por eso queremos fabricar para otras marcas". Y en Leche Pascual, que publicita también su negativa a producir para la distribución, apuntan que "es muy difícil compaginar la producción más costosa (artículos innovadores y de calidad) con la basada solo en precio".
No se trata de una opción fácil. En Promarca reconocen que "resulta difícil negarse a las peticiones de una cadena que puede representar el 10% o el 25% de tus ventas". E incluso a los muy grandes les puede resultar ingrato renunciar a los ingresos adicionales por esas ventas. Lo que explica que las más ni siquiera se hayan planteado esa posibilidad. Sobre todo en una época de crisis. "Es cierto", reconoce Mariani, "que dejamos de fabricar algunos volúmenes; eso sí, de escasa rentabilidad". Larracoechea quita importancia a esas posibles pérdidas de negocio: "Sí es posible que a corto plazo pierdas algunas ventas, pero al final mantienes la diferenciación. Cuando produces para terceros envías al consumidor el mensaje de que tu producto es igual que el de la distribución, lo que hace que este acabe comprando el más barato creyendo que es igual. Y al final sí, terminas perdiendo ingresos".
Claro que no todos han podido permitirse renunciar a la fabricación para terceros. A algunas empresas que lo hicieron no les fue bien. Jaume Llopis, profesor del IESE, cita tres condiciones imprescindibles para renunciar: "Ser una marca líder, tener márgenes elevados y no tener capacidad de producción sin utilizar. Si no, es inviable". A esto añade Larracoechea que "deben ser primeras o segundas marcas, ya que las terceras, debido a la expansión de la marca blanca, se encuentran con crecientes dificultades para estar en los lineales". La diferenciación del producto y la fidelidad absoluta de los consumidores son también básicos.
Esto deja fuera a las marcas poco originales, basadas sobre productos indiferenciados, commodities. Lo que explica que algunas empresas hayan sacado resultados más bien regulares de su decisión. En el sector se apunta que a Calvo el no fabricar marcas blancas le ha costado una reducción de sus ventas. Lo mismo se dice de Leche Pascual, sobre todo con la leche. "Algunos productos", prosigue Llopis, "son tan indiferenciados que encuentran cada vez menos consumidores dispuestos a pagar un plus. Es el caso de la leche, el aceite de oliva, las conservas de bonito o los frutos secos".
Expertos del sector afirman que esta menor diferenciación -en leche- ha obligado a Pascual a reducir los precios de este producto. Pese a ello, Javier Colomina, director general corporativo de Pascual, apunta que en su empresa "trabajar con su propia marca es un principio estratégico".
Igual que negarse a hacer marcas blancas entraña riesgos, lo contrario también tiene sus peligros. "Hay muchas empresas como Sovena que solo fabrican para el retail, y apostar por eso", señala Llopis, "te mete en otro circuito, basado solo en el precio, con márgenes muy bajos". Con el peligro de acabar dependiendo de las cadenas, un oligopolio dominado por cinco o seis empresas. "Te echan, como ha ocurrido con algunas empresas en
Mercadona, y te hundes", concluye Llopis.
Las empresas que han optado solo por sus marcas no lo ven de modo tan negativo. "Nosotros", asegura Colomina, "entendemos que las marcas líderes siempre tendrán hueco en los lineales, ya que aseguran a la distribución márgenes más interesantes que los de las marcas blancas, que lo que buscan es volumen de ventas". Colomina añade que "las tiendas necesitan tener grandes marcas para atraer a la clientela de clase media. Por eso Lidl tuvo que dar entrada a las marcas fuertes".
En las empresas que producen para la distribución no se opina lo mismo. "En
Nestlé", apunta Llopis, que fue director general del grupo en España, "decidimos hacer marcas blancas en 1986, pero bajo tres condiciones: que hubiera excedente de capacidad (para no mermar nuestros márgenes), no tener que hacer inversiones y no fabricar la marca blanca con la misma composición de nuestra marca líder". Este ejecutivo afirma que, al contrario de lo que apuntan los que dicen que fabricar para marcas blancas cambia el enfoque de la empresa desde la innovación y el marketing hacia la producción masiva barata, "cualquier empresa puede seguir haciendo innovación y cultivando sus marcas mientras fabrica para otros: son dos líneas de negocio diferentes".
Hacerlos también aporta, prosigue Llopis, ventajas nada desdeñables. "Si eres líder y tienes un 25% del mercado con tu marca, y le añades otro porcentaje importante con marca blanca, refuerzas tu posición en la categoría, logras mayores economías de escala y te haces inexpugnable".

Análisis estratégico:

Este artículo trata sobre las marcas blancas y sobre los problemas y beneficios para las empresas al fabricar para otras marcas. Kraft Foods, multinacional creadora de la galleta Oreo entre otros productos, no fabrica para otras marcas, por lo que lleva una estrategia de diferenciación de productos, ya que sólo Kraft Foods puede fabricar un producto con estas características y esta calidad. Otras empresas que siguen esta estrategia son Danone, Calvo, Coca-Cola, Pascual, Ausonia, PepsiCo.

El artículo nos muestra como estas empresas se han negado a fabricar para sus clientes, por lo que marcas como Fontaneda, Matutano, Milka, Shandy, Aquarius, Vivesoy, entre otras, son fabricadas únicamente por la empresa creadora y bajo la marca de ésta. La decisión de no fabricar para otras marcas estos productos es debido a que, según afirma el director de Kraft, al no fabricar para terceros, el consumidor se da cuenta de que el producto de marca líder y el producto de marca blanca es distinto, ya ni siquiera están creados en las mismas fábricas. Además, al producir a terceros, el consumidor acaba comprando el producto más barato, pensando que tiene las mismas características, pero a un precio más asequible. Debido a ésto, las empresas acaban perdiendo ingresos. Esta diferenciación de producto, sólo crea grandes beneficios si se trata de una marca líder que vende productos poco orginales, ya que empresas como Calvo y Leche Pascual, se han visto perjudicadas al no fabricar marcas blancas. Esto ocurre porque hay algunos productos que son tan estandalizados que los consumidores no están dispuestos a pagar un plus por adquirirlos, como es el caso de la leche, las conservas de bonito, frutos secos o el aceite de oliva. Por tanto, como las empresas tienen una menor diferenciación de productos, se ven obligadas a bajar los precios para poder competir las marcas blancas.

Como ya hemos visto, el producir marcas blancas también tiene riesgos para las empresas, ya que los consumidores acaban comprando estas marcas al ver que tienen un precio más asequible y como están hechas por la marca líder consideran que posee las mismas características y la misma calidad.

Para evitar estos problemas, empresas como Nestlé decidió en 1986 crear marcas blancas, pero con la condición de que tuviesen excedente de capacidad, no tener que hacer inversiones y no fabricar con la misma composición que la marca líder, de esta manera se aseguran que la marca líder va a seguir siéndolo y que va a poder mantener la diferenciación de productos a pesar de fabricar marcas blancas.

Además, la empresa puede seguir innovando en sus productos mientras fabrican para otras marcas, ya que según Llpis, director general de Nestlé en España, "son dos líneas de negocio diferentes".

Por otro lado, la empresa además de ganar beneficios con su marca líder, la marca blanca, también le aporta beneficios, por lo que refuerza la marca y logra mayores economías de escala.


sábado, 13 de noviembre de 2010

Pet a Porter: Todo para tu mascota.




"La idea de crear un lugar como Pet-a-Porter surgió de la fundadora, Elisa, después de una larga búsqueda por encontrar un sitio donde su perrita Uki pudiera tener todos los cuidados y atenciones. Pronto descubrió que no era la única, y que muchos dueños de mascotas también buscaban atención y servicios de calidad para sus mascotas. Elisa se puso a planificar una manera más profesional de atender a perros y gatos, y vio como su visión tomaba forma con la inauguración del primer centro Pet-a-Porter en 2005 en Madrid. Actualmente Pet-a-Porter lo forman 3 centros en Madrid y una franquicia en Valencia, con la intención de abrir más centros en España.


En estos centros se da bienvenida a mascotas domésticas, perros y gatos. El equipo ama a los animales y tiene la formación adecuada par atender las necesidades de cada mascota de forma personalizada.
Se ofrecen gran variedad de servicios, desde una sesión de estilismo en el salón de belleza, una consulta veterinaria, pasando por servicios alternativos de entretenimiento, guarda-mascotas, tratamientos de acupuntaura hasta incluso Matrimonios Caninos."


ANÁLISIS ESTRATÉGICO.

En un primer lugar, la estrategia competitiva llevada a cabo por Pet-a-Porter es una segmentación de mercado ya que sus servicios están claramente enfocados a un público objetivo muy específico.

El éxito se debe a que esta empresa ha conseguido cubrir un mercado que estaba totalmente desatendido, el mercado de los servicios para mascotas, aprovechando que la gran mayoría de dueños harían lo que fuera por darle los cuidados necesarios y a veces no tan necesarios a su mascota.

Además de  una segmentación de mercado, también desarrollan una estrategia competitiva de diferenciación de producto basada en la profesionalidad, especialización y atención personalizada, Y situando a la empresa en una posición ventajosa que permite demostrar al cliente, que no encontrará servicios de este nivel en ningún otro sitio.

viernes, 12 de noviembre de 2010

NOKIA : ÉXITO COMPETITIVO

La estrategia competitiva utilizada por Nokia es la segmentación de mercado o también conocido por Nicho de mercado. Esta estrategia se caracteriza por una especialización en una parte concreta del mercado en la cual se abarca una parte, no la totalidad del mismo. La esencia de la estrategia llevada a cabo por Nokia se puede resumir en:

Una clara visión estratégica.
Percepción de las necesidades futuras de los clientes.
Entendimiento de la cadena de valor.
Profundo conocimiento del usuario y del producto demandado por este.
Adaptación al contexto sociocultural.

Gracias a estos preceptos, se ha logrado llevar a cabo dicha estrategia de manera exitosa. Nos centraremos a continuación en revisar los principales recursos y capacidades con los que ha contado la empresa:

1. La marca.
A partir de la década de los noventa, Nokia comenzó a elaborar una imagen externa beneficiosa para su negocio, intentándola hacer atractiva y atraer la inversión de otras empresas en su firma. Para ello, tuvo que superar a su principal rival en el sector, Motorola, la cual tenía unas fascinantes campañas publicitarias.
Nokia, a través del eslogan “Connecting People”, dio a conocer su marca. Ese mismo eslogan continúa usándose en sus campañas publicitarias hasta la fecha.
De tal manera que en la actualidad, es su principal recurso intangible, el cual le sirve como símbolo distintivo del resto de empresas del sector.
El año 2005, ante la percepción de que la marca estaba muy ligada al producto, se realizó un esfuerzo de reenfoque de marca para dotarla de un contenido más cercano al usuario (tecnología muy humana), con un toque más cálido y un enfoque más emocional.

2. Sus empleados.
Gracias a la cantidad de sucursales que posee la empresa, la movilidad por parte del empleado es enorme, por lo que esta calidad de trabajo es muy valorada por el empleado.  A la vez, se ha buscado empleados que conformen un prototipo de trabajador eficiente. Este concepto se basa en que, a través de la formación del mismo, se obtiene una mayor calidad en el producto que el empleado produce.
Así, Nokia puede lanzar al mercado productos exclusivos y venderlos a través de trabajadores que presten al consumidor una atención adecuada.

3. Inversión en el Departamento de I + D.
Desde su creación, Nokia aspiraba a ser una empresa de alta tecnología, donde sus productos fueran recibidos en el mercado gracias a su innovación.
Por ello la empresa invirtió desde sus comienzos en el Departamento de Investigación y Desarrollo, con el cual, a través de una serie de programas de renovación de productos e investigación en diferentes campos, pudo ofrecer productos  a sus clientes con lo último en calidad tecnológica.
Por otro lado, la inversión de gran cantidad del presupuesto total tuvo sus frutos a largo plazo, pues se precisó de un menor número de trabajadores cualificados ya que el desarrollo tecnológico hizo que los nuevos procesadores y cadenas de producción de los productos Nokia, se realizaran a través de máquinas. Esto redujo considerablemente los costes de producción.
A la vez, esta bajada de costes repercutió en los precios de los productos, por lo que el cliente de clase media y baja pudo acceder a estos sin ningún problema. A la vez, se aumentó la demanda considerablemente. Es por ello que, la empresa, con vistas a largo plazo, comenzó a obtener beneficios netos compuestos de sumas millonarias, adquiriendo una posición muy poderosa y fácilmente defendible contra competidores de la misma industria.
Fue preciso que la dirección de las cadenas de producción y de la Subdirección de Marketing de la empresa Nokia estuviera atenta a los cambios en el mercado, ya que, durante finales del siglo XX y principios del XXI, la oferta de los productos aumentó en proporciones enormes.

Gracias al Departamento de I + D, Nokia ha podido desarrollar dentro de su estrategia competitiva de segmentación de mercado, una serie de “nichos de mercado internos”. Sin ir más lejos, fue una de las primeras empresas en sacar a la venta un teléfono móvil con la tecnología 3G.
A pesar de los buenos beneficios obtenidos por la empresa, Nokia también ha tenido que arriesgar en mercados internacionales donde no siempre le fue bien, pero gracias a esos “riesgos económicos”, se ha posicionado a la cabeza de la innovación tecnológica, lo que le ha garantizado su posición idónea durante más de dos décadas.
Los campos de desarrollo donde Nokia más ha invertido son los relacionados con el ámbito GSM al igual que la cooperación a través de acuerdos de mutuo desarrollo con empresas especializadas en la distribución de Internet a usuarios privados.

4. Las actuales apuestas de Nokia.
La apuesta por el crecimiento de Nokia  en el mundo de los servicios ha sido enorme en los últimos años. Cada vez, y en mayor medida, la empresa ha lanzado al mercado nuevos productos, y más específicos, señal de que quieren abarcar la gran variedad de gustos y necesidades que en sus consumidores se hayan para satisfacer al mayor público posible.

Esta preocupación por la calidad y la conformidad con sus clientes por parte de Nokia, ha elaborado una buena imagen externa de la marca.
Esta empresa ha sabido aprovechar la nueva situación actual, en la que las grandes economías emergentes como la de China potencian su actividad industrial a través de mano de obra más barata que en el resto del mundo.
Por ello, Nokia posee acuerdos de cooperación recientes de tal tipo, beneficiosos para ambas partes, lo que llevan a una posición superior a la del resto de competidores. Con ello, se vuelve a recaer en reforzar la imagen de la marca y elevar su prestigio: a través de la internacionalización.

6. Agilidad estratégica.
Podemos relacionar a Nokia con una empresa que aplica una gran agilidad estratégica, combinando las tres capacidades que de esta se derivan:

6.1 La sensibilidad estratégica.
La cual surge a través de la coordinación entre la estructura interna de la empresa y de la orientación hacia el exterior (en cuanto al mercado con relación a sus clientes), respondiendo de una manera eficiente y rápida ante las nuevas tendencias de las distintas situaciones.

6.2  Unidad de Liderazgo.
Podemos definirla como la unión directiva para mantener a la empresa como un equipo uniforme.

6.3 Fluidez de recursos.
Donde podemos incluir la capacidad de reconfigurar partes del negocio y recursos de forma rápida y eficaz.

Esto demuestra que Nokia, mediante la innovación que hemos analizado, ha adquirido una sensibilidad estratégica, que gracias a su Departamento Directivo, supo mantener y ser capaz de adaptarse a las circunstancias del entorno con relativa rapidez y eficacia. Así, se ha logrado desarrollar una exitosa segmentación en diversos ámbitos. A pesar de lo bien encaminada que está la empresa, no podemos decir que tenga un futuro garantizado, pues actualmente, en el mercado se sitúan una gran cantidad y variedad de empresas tecnológicas que desarrollar y ofrecen productos muy novedosos.

Por ejemplo, Microsoft amenaza como un tipo de segmentación de mercado de alta gama, mientras que los fabricantes asiáticos entran en el mercado a través de un liderazgo en costes, lo que reduce, en gran medida, los precios del producto. Actualmente, la maduración del mercado ya no permite las cuotas de crecimiento empresarial de los “felices años noventa”.
La masa crítica y la imagen de la marca son dos componentes necesarios para triunfar en estos entornos donde la alta calidad o la tecnología en sí no es suficiente. Estas dos armas, reconocidas por la compañía, son las necesarias para competir en tecnologías de la información en el siglo XXI donde el efecto red social es más importante.

Como conclusión del artículo, se puede observar que han sido muchos los factores que le han llevado al éxito a Nokia, y a su perdurabilidad en el tiempo. Si se sigue manteniendo la armonía estratégica, tanto dentro como fuera de la empresa, nutriéndose de sus puntos fuertes: eficiencia en costes, una buena imagen de la marca, capacidad de adaptación de la empresa a las diferentes situaciones (flexibilidad de la marca) y el fuerte liderazgo.
También es verdad que últimamente, ha quedado un poco pisoteado por las demás marcas, como Apple, debido a que la gente prefiere sus productos, por ser más innovadores y conocidos, pues es posible que Nokia pueda estar decayendo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

¡¡¡Bienvenid@s!!!

 Os damos la bienvenida a este blog que hemos creado el grupo de criminología e ingeniería audiovisual donde vamos a tratar el tema de estrategias competitivas.

 Para ello analizaremos diversas noticias y colgaremos información en distintos formatos sobre este tema. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y nos encantaría que os animarais a participar en este proyecto.